Los edublogs se definen como lugares de construcción de conocimiento
cuya función fundamental es apoyar un proceso enseñanza-aprendizaje en un
contexto educativo. El uso clásico de este tipo de sitios ha sido como web del profesor,
es decir, de tablón de instrucciones y materiales para los alumnos. Sin
embargo, la potencialidad del edublog va más allá de esto último.
Algunas de las ventajas son las siguientes: permite
estructurar el discurso, es un medio para el debate (comentarios a las
entradas), de construcción de la propia identidad, fomenta el trabajo
colaborativo a partir de los blog conjuntos y una mayor responsabilidad en el alumno al
saber que el receptor de sus mensajes ya no va a ser solo el profesor, sino
potencialmente cualquier lector de la Red, en ocasiones permiten que el alumno lleve a cabo una
verdadera labor de documentación.
El artículo de Lola Torres Ríos, publicado en Glosas
didácticas y disponible pinchando aquí,
distingue entre blogs de ELE, los
cuales reflejan una experiencia práctica de enseñanza-aprendizaje y que suelen
estar encuadrados dentro de un curso (blog del profesor y del alumno, blog del
profesor, blog de los alumnos y del alumno) , y los blogs sobre ELE, en los que podemos encontrar materiales de diverso
tipo, noticias, reflexiones sobre una determinada cuestión, etc.
Ejemplo del primer tipo sería Aula-ele, un espacio de
trabajo cooperativo dentro del convenio de las clases de español como lengua
extrajera entre la Universidad de León y el College of the Holy Cross
(EE.UU.). Puedes acceder aquí.
Un ejemplo del segundo tipo sería este, Maribelele, en el cual la autora
narra su experiencia como docente y además adjunta cantidad de materiales didácticos,
noticias y apuntes diversos sobre el mundo de la enseñanza del español como
lengua extranjera.
Hola Carmen. Muy interesante la distinción que hace Torres Ríos entre blogs de ELE y blogs sobre ELE. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn saludo,
Valentina.