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lunes, 4 de mayo de 2015

Los edublogs en el mundo ELE




Los edublogs se definen como lugares de construcción de conocimiento cuya función fundamental es apoyar un proceso enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. El uso clásico de este tipo de sitios ha sido como web del profesor, es decir, de tablón de instrucciones y materiales para los alumnos. Sin embargo, la potencialidad del edublog va más allá de esto último.  

Algunas de las ventajas son las siguientes: permite estructurar el discurso, es un medio para el debate (comentarios a las entradas), de construcción de la propia identidad, fomenta el trabajo colaborativo a partir de los blog conjuntos y  una mayor responsabilidad en el alumno al saber que el receptor de sus mensajes ya no va a ser solo el profesor, sino potencialmente cualquier lector de la Red, en ocasiones  permiten que el alumno lleve a cabo una verdadera labor de documentación.

El artículo de Lola Torres Ríos, publicado en Glosas didácticas y disponible pinchando aquí, distingue entre blogs de ELE, los cuales reflejan una experiencia práctica de enseñanza-aprendizaje y que suelen estar encuadrados dentro de un curso (blog del profesor y del alumno, blog del profesor, blog de los alumnos y del alumno) , y los blogs sobre ELE, en los que podemos encontrar materiales de diverso tipo, noticias, reflexiones sobre una determinada cuestión, etc. 

Ejemplo del primer tipo sería Aula-ele, un espacio de trabajo cooperativo dentro del convenio de las clases de español como lengua extrajera entre la Universidad de León y el College of the Holy Cross (EE.UU.).  Puedes acceder aquí.


Un ejemplo del segundo tipo sería este, Maribelele, en el cual la autora narra su experiencia como docente y además adjunta cantidad de materiales didácticos, noticias y apuntes diversos sobre el mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera. 

1 comentario:

  1. Hola Carmen. Muy interesante la distinción que hace Torres Ríos entre blogs de ELE y blogs sobre ELE. Gracias por compartirla.

    Un saludo,

    Valentina.

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